Jaboco Lasso, director de EBAN (European Business Angels Network) demuestra que hombres y mujeres juntos en liderazgo empresarial resulta en mejores resultados.

De hecho, según la Fundación Kauffman, entre 1997 y 2017, el número de empresas propiedad de mujeres aumentó un 114%. Roy D. Adler y sus colegas de la Universidad Pepperdine descubrieron que “la correlación entre ejecutivas de alto nivel y el éxito empresarial ha sido consistente y reveladora” en los últimos años de forma irrevocable.

El Informe Catalyst, vinculando el desempeño y el equilibrio de género en la junta directiva, certifico que las empresas de Fortune 500 con 3 o más mujeres en la junta directiva tenían importantes ventajas de desempeño: 83% mejor retorno sobre el capital y 112% mejor retorno sobre el capital invertido.

EBAN informa que la presencia de mujeres inversionistas ángeles en el ecosistema de startups ha aumentado en los últimos años, y las investigaciones muestran que las empresas con equipos de liderazgo diversos tienen más éxito. Las inversionistas ángeles aportan perspectivas y experiencias únicas, lo que puede conducir a decisiones de inversión más inclusivas y mejores resultados para las nuevas empresas y  la economía. Y manifiestan:

“Al promover la diversidad en la inversión, podemos crear un ecosistema de startups más equitativo y rentable que beneficie a todos los involucrados”.

Desafortunadamente, todavía existen prejuicios culturales y desigualdades que impiden que más mujeres se conviertan en inversionistas ángeles.  Según estadísticas recientes de EBAN y Forbes, las mujeres aun constituyen una minoría de los inversores en grandes proyectos, con menos del 20% en Europa y alrededor del 33% en Estados Unidos.

La buena noticia es que el número de empresarias exitosas y de mujeres con alto patrimonio neto está aumentando, y cada vez más mujeres están tomando la iniciativa en fondos ángeles de inversión.

La igualdad de género no es sólo un imperativo social y ético, sino también una ventaja estratégica tanto para las empresas como para los inversores. Las grandes inversoras femeninas pueden desempeñar un papel crucial para alcanzar el siguiente nivel de liderazgo diverso que la industria necesita.

Según Rui Falcao, es importante dar reconocimiento y visibilidad a las mujeres que se han aventurado a convertirse en inversionistas de grandes proyectos y liderar fondos de gran volumen de dinero. Entre ellas Elisabete Barbosa, Karine K. Nascimento, Mariana G. Meyer Soares, Patricia Ferreira Figueiredo, Alicia Lombardía Gómez, Carla Taramasco, Isabel Margarita Bravo y Paula Valverde Norambuena, además de Cristina Fonseca, Lurdes Gramaxo, Isabel Neves, Candace Johnson y Brigitte Bergais, quienes sirven de inspiración para las mujeres que aspiran a convertirse en grandes inversionistas y montar grandes negocios.

es_ESSpanish