INVESTIGACIóN

EN DIVERSIDAD

“El poder de la Diversidad

En el mundo hoy”

Proyecto Corporativo

 

Para el mundo es imperativo desarrollar la capacidad de proyectar la visión del mundo hoy, desde la perspectiva de sus diversidades. Considerando que las “diferencias” constituyen un factor que singulariza el siglo XXI, en todos los ámbitos del quehacer humano, es intrigante o asombroso que el análisis de su impacto, no constituya un elemento transversal constante en la toma de decisión de todos los agentes en los escenarios actuales.

Desde los distintos sistemas de gobernabilidad en las áreas del actual mundo ( desde democracias y comunismo, hasta dictadoras hereditarias ) ; pasando por los efectos que tiene en los modelos las diferencias demográficas ( género, etnias, edad, discapacidad, religión, orientación sexual, cultura, idiomas, nivel de educación… ), hasta la sostenibilidad de las empresas y organizaciones cuya rentabilidad depende de la eficacia en la interacción de las personas que son quienes implementan las políticas y estrategias corporativas.

La diversidad es la naturaleza del entorno. Y la observación además de los estudios científicos, prueban que genera conflictos. Sin embargo, estudios a partir de los años 90, así como las empresas y organizaciones que han avanzado hacia la capitalización de la diversidad mediante políticas de inclusión de sus personas, basan en su fuerza laboral diversa su capacidad de innovación, creatividad y por lo tanto de eficacia y rentabilidad.

La generación y transmisión de conocimiento no puede entenderse sin la colaboración entre múltiples agentes (universidades, institutos de investigación, empresas, etc.) y, de manera especialmente importante, en el ámbito de la diversidad y la inclusión en las empresas. En este sentido, el IEGD plantea, tal y como recoge en su Proyecto Corporativo de Investigación, una filosofía de trabajo basada en la investigación, que proporcione el fundamento sobre el que diseñar soluciones de gestión y guías de actuación para las empresas actuales. Para ello, el IEGD y uno de los equipos de trabajo del Grupo de Investigación SEJ-449 Dirección Estratégica de los Recursos Humanos de la Universidad de Cádiz colaboran desde hace años en distintas iniciativas de investigación sobre gestión de la diversidad, inclusión, redes de colaboración e innovación abierta. Los resultados de las investigaciones desarrolladas proporcionan un input de información particularmente relevante a poner a disposición de las empresas a través de los diferentes servicios que ofrece el IEGD

El 11 de septiembre del 2001 UNESCO diorango

de Patrimonio de laHumanidad a la Diversidad cultural,

porque “genera el Desarrollo de la Humanidad”

Introducir este factor de análisis de forma contextual ayuda a identificar las causas y efectos de todo lo que sucede en la sociedad, la política, la tecnología y la economía. Porque básicamente son las personas quienes configuran el mundo hoy… personas cada vez con rasgos más diversos; operan e interaccionan en distancias cada vez más cortas.

es_ESSpanish