Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.ttings. You can also style every as

DIVERSIDAD Y DESARROLLO REGIONAL

 

SISTEMA DE INDICADORES

CIUDADES PREFERIDAS PARA VIVIR; TRABAJAR E INVERTIR

DIVERSIDAD Y

DESARROLLO LOCAL

El incremento de las globalización genera un entorno de diversidades que no sólo condiciona, sino que determina el desarrollo de las sociedades contemporáneas. Como consecuencia de esta transformación, se hace más probable la interacción entre individuos con características diferentes y, por tanto, con necesidades, expectativas, valores o motivaciones igualmente diversas. 

Se ha demostrado ampliamente que la capacidad de las sociedades para desarrollarse radica fundamentalmente en su capital humano, entendido como el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que aportan los ciudadanos. Por ello, es fácil comprender que, para aprovechar todo su potencial, los colectivos humanos tienen que ser capaces, no sólo de evitar la exclusión de los colectivos diversos, sino fomentar su inclusión efectiva. A pesar de que, evidentemente, pueden surgir problemas asociados a la heterogeneidad, los beneficios potenciales que se derivan de ella hacen que resulte imperativo el esfuerzo por enfocar la diversidad en positivo, como una realidad más que un problema que deba ser minimizado.

Se ha demostrado ampliamente que la capacidad de las sociedades para desarrollarse radica fundamentalmente en su capital humano, entendido como el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas de los ciudadanos

La necesidad de incluir nuevos recursos humanos de distinta índole (por género, edad, raza, procedencia, nivel de educación, situación familiar,…) es algo más que un eslogan filantrópico, es un factor clave para el desarrollo regional, económico, social e individual.

El IEGD ha diseñado un sistema de indicadores (4i). A través del conjunto de medidas que propone, se puede medir el progreso, el comportamiento y las políticas incluyentes, así como la capacidad de atracción que tiene la ciudad, o en otras palabras, la medida en la que se puede hablar de ella como una “ciudad preferida para vivir, trabajar e invertir”.

Con esta intención, se diseña un sistema de información que permita valorar todas estas cuestiones, que servirá como un barómetro con el que poder hacer juicios de valor basados en información objetiva y que pueda ser utilizado como una guía para el comportamiento de los agentes políticos, empresariales o de la sociedad civil.

 

El “Sistema de Indicadores 4i” se compone de cuatro grandes bloques de medidas que describen las cuatro dimensiones básicas del fenómeno que estamos analizando

INCLUSIÓN

En el que se mide la capacidad de integrar a los diferentes segmentos de la población de la ciudad. Con este bloque de indicadores, se identifican los siguientes aspectos:

Población

Su crecimiento tanto natural como por inmigración

Perfil demográfico

En atributos como el género, la edad, las discapacidades, religión, la población activa, o los diferentes grados de dependencia.

Uso del Tiempo de Ocio

Como una expresión de la calidad de vida, y del adecuado balance entre la vida profesional y familiar.

INTELIGENCIA

Como un reflejo del nivel y reparto del conocimiento / talento entre los ciudadanos. Con ello se mide su capacidad para contribuir a la eficacia del tejido productivo (empresas) de la región, en cuestiones como:

Población activa

De manera especial atendiendo a la situación particular de los diferentes segmentos demográficos (género, inmigrantes, discapacitados, etc.).

Educación

Distribución cuantitativa y cualitativa del conocimiento y del talento del capital humano de la ciudad.

INVERSIÓN

Para valorar la medida en la que la ciudad es capaz de atraer y retener inversiones que dinamicen la economía, que creen empleo y que generen riqueza y valor económico. En este sentido, los aspectos a valorar son los siguientes:

Dinámica económica

Como el número de empresas que operan, aquellas que se crean o que cierran, así como el tejido financiero que pueda dar soporte al desarrollo empresarial local.

Globalización

Valorando el grado de apertura de la economía y de la sociedad local, y la interacción positiva que se establece entre ésta y otras regiones del mundo

INNOVACIÓN

Para medir la capacidad de los ciudadanos, los investigadores, las empresas o las instituciones para generar conocimientos que refuercen el desarrollo y la sostenibilidad de la sociedad. En concreto, se valora:

Investigación y Desarrollo

Nuevos productos y patentes, y uso de nuevas tecnologías

Productividad

Como una valoración del nivel de eficacia de las organizaciones

Tecnologías de la Información

Como una estimación del grado de inmersión tecnológica

Medio Ambiente

Con la intención de valorar la contribución de los diferentes agentes a la protección del entorno natural.

Formulario de contacto

 

Si desea consultar cualquier información de nuestros servicios, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.

es_ESSpanish