Juntos, asumimos los desafíos que enfrentan nuestros clientes en los sectores aeroespacial, espacial, de transporte, de defensa y de seguridad. Juntos, estamos desentrañando lo incognoscible con soluciones ingeniosas. Juntos, encenderemos tu imaginación y desarrollaremos tu potencial. Ya sea que sea un graduado, universitario o que haya terminado sus estudios, únase a nosotros. Porque juntos somos Tales.

Patrice Caine                                

Chairman and Chief Executive Officer THALES

https://www.thalesgroup.com ›

 
SERGIO : Es un placer para nosotros compartir hoy con toda la comunidad THALES de España, Portugal y Turquía, el Día Internacional de la Mujer, con una mujer como tu que eres considerada en Estados Unidos, Diversity Pioneer  y Diversity Legend
 
MYRTHA. Así es Sergio. Y en 1978 tuve el privilegio de ser parte del panel organizado por el Conference Board y las empresas Fortune 500 durante 10 años, que lanzó la Diversidad y la Inclusión como política corporativa prioritaria; crear un lugar preferente para trabajar, innovar y garantizar el desarrollo sostenible.
 
SERGIO: Pero también has sido nominada Una Mujer para Europa en 1996 y tienes la Creu de Sant Jordi entre otros muchos premios.
 
MYRTHA: Efectivamente algo que me ha emocionado profundamente por el reconocimiento que representa a una mujer.
También he escrito el libro técnico The Power of Difference publicado por Common Ground; presentando la investigación, la metodología y los resultados de las políticas de D&I en todos los ámbitos de la vida humana. Sergio (tengo 87 años) muy activo y muy comprometido con lo que creo.
 
SERGIO: Te refieres continuamente al respecto al Talento Femenino, y como  promover la complementariedad.
 
MYRTHA: La humanidad está formada por hombres y mujeres. Sin mujeres ni hombres no hay humanidad. Al igual que el agua, es un líquido formado por dos gases, oxígeno e hidrógeno, y sin uno de ellos no hay agua.
La inclusión; actuar y trabajar juntos es lo que crea innovación…. esencial para el desarrollo social, económico y tecnológico sostenible.
La investigación realizada por el profesor Di Stefano y su equipo de la Universidad de Lausana en Suiza, demuestra firmemente que la inclusión de personas con perfiles diversos genera innovación, mientras que los grupos de personas con perfiles similares llevan a las empresas y organizaciones a la obsolescencia. Porque repiten lo que se sabe…..y eso lleva a las organizaciones a la quiebra.
Hoy el 52% de la población mundial es femenina. Pero tanto  hombres como mujeres tienen diversidades multiperfiles en edad, etnia, orientación sexual, discapacidad, idiomas, creencias, cultura, preferencias, competencias, comportamientos…. La humanidad es diversa y esas diferencias deben potenciarse y gestionarse a diario.
Por ejemplo. La mujer decide la compra del 80% de los productos, bienes y servicios por las características que ella prioriza.
Por tanto la empresa que no cuenta con mujeres con talento en puestos de decisión tiene un grave problema a la hora de anticiparse a los gustos y necesidades de sus clientes para mantenerse en puestos competitivos.
No se trata de cumplir una cuota de hombres y mujeres en puestos directivos. Se trata de incorporar el PERFIL, la COMPETENCIA y  el TALENTO adecuados al puesto adecuado.

SERGIO:: ¿Cómo ha evolucionado la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos del escenario? Frecuentemente vinculas este hecho con el concepto de SOSTENIBILIDAD ligado a la Inclusión.

MYRTHA: En los millones de años de historia de la humanidad el papel del hombre ha sido el de proveedor, mientras que las mujeres han sido las de cuidar. Proveer requiere fuerza, iniciativa, capacidad de riesgo. Cuidar requiere empatía, gestionar el recurso disponible, educar.

Pero sólo en 100 años la humanidad pasó de montar a caballo  a viajar al espacio. Lo cual coincide con los 100 años en los que las mujeres se han integrado activamente en la sociedad, en la economía, en la política y en la tecnología.

El detonador fué en Nueva York, cuando el 25 de marzo de 1911, las trabajadoras de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist Co. se quemaron vivas…. Para protestar contra las condiciones laborales (bajos salarios, la falta de valor de su trabajo, las malas condiciones laborales, la falta de posibilidad para la promoción y mejora)….

Durante las dos Guerras Mundiales las mujeres sustituyeron a los hombres que iban a la lucha. Las fábricas y empresas siguieron funcionando.

Las empresas de venta directa en Estados Unidos comenzaron en la década de 1940 ofreciendo oportunidades laborales como autónomas a millones de mujeres que carecían de formación formal alguna, que desarrollaron competencias laborales y empresariales. Hoy la venta directa representa un volumen de186 mil millones de dólares a nivel mundial. 90% son mujeres.

En 1995 ya había más mujeres que hombres estudiantes universitarios en los países desarrollados. El talento femenino era evidente.

Los hombres han tenido un proceso de reconocer esta nueva realidad, de aceptar e integrar el talento de las mujeres en áreas tradicionalmente masculinas.

SERGIO: ¿Puedes dar algún ejemplo del grado en que la presencia de las mujeres en la economía está cambiando el mundo?

MYRTHA: Las empresas con más mujeres en puestos directivos son más rentables, según una investigación del Peterson Institute for International of Economics en 21.980 empresas en 91 países. Muestra que las empresas que tienen al menos un 30% de presencia femenina en puestos ejecutivos superiores consiguen un 15% más de beneficios. Las mujeres son mejores gestoras.

Las mujeres ya lideran el 53% del Tercer Sector y ocupan el 46% de los puestos de toma de decisiones.

El 99% de las empresas de la UE son PYMES. Son mujeres quieres dirigen el 33% de estas empresas y crean el 67% de los puestos de trabajo para la población activa de la  UE.

Los hombres tienen una posición dominante en las principales corporaciones globales. Pero ya hay mujeres directoras ejecutivas en grandes organizaciones. Por ejemplo: Indra Krishnamurthy en Pepsico; Carly Fionina en Hewlett-Packard; Rosha Al Rouna en Kuwait Airlines; Güler Sabanci en Sabanci Holding, o Arvind Frishna en IBM.

Es interesante observar que en China hay más empresarias millonarias que en cualquier otro país del mundo.


SERGIO: ¿Qué opinas sobre el rol de las mujeres en la política?
 
MYRTHA.: Las mujeres han participado activamente en la política. Desde hace mucho tiempo en países con culturas muy diversas: Indira Gandhi fue Primera Ministra de la India en 1966. Golda Meir se convirtió en Primera Ministra de Israel el 17 de marzo de 1969. Angela Merkel como Primera Ministra de Alemania influyó en la construcción de la Unión Europea.
Hoy Ursula von der Leyen preside una UE en gran expansión teniendo a 
otra mujeres,  Cristine Legards,  como presidenta del Banco Central Europeo Y la presidenta del Parlamento Europeo es hoy otra mujer Roberta Metsola.
SERGIO– Se sabe que las mujeres se resisten a estudiar ciencias. ¿Puedes identificar la causa? Y la necesidad de más mujeres en ciencia y tecnología?
 
MYRTHA: La ciencia, la tecnología y la investigación son un sector dominado por los hombres, que son los responsable de la mayor parte de todo el desarrollo humano actual. STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), sugiere que la integración interdisciplinaria de estas áreas de la ciencia es de importancia crítica para el desarrollo actual y futuro… en el que hombres y mujeres deben participar y aportar sus percepciones e interesas…. El problema es que las mujeres son más reticentes a acceder a estudios científicos porque no confían en su capacidad en el este campo 
 
Sin embargo, ha habido mujeres en las ciencias que han hecho magníficas contribuciones. Caroline Herschel (1750 – 1848) y Ada Lovelace (1815 – 1852) astrónomas; Marie Curie (1867) pionera en los estudios sobre radiaciones; Türkan Saylan: científico turco que puso fin a la lepra en el país.
Y particularmente Ada Lovelace (1815 – 1852), la primera programadora informática de la historia y la persona que puso en marcha el sistema informático que conocemos hoy.
Actualmente  hay grandes mujeres científicas: Sara García Alonso -bióloga molecular y astronauta española-, - Daniela Seixa, neurocientífica portuguesa, - Canan Dağdeviren es una científica turca, especializada en Ciencia de Materiales y profesora en el MIT. El problema está en que no tienen visibilidad.
 
La buena noticia es que según la UNESCO; hoy ya las mujeres representan el 35% de los estudiantes en busca de competencias STEM en el mundo.
Alrededor del 30% de los investigadores científicos son mujeres. Las mujeres estudiantes de STEM representan el 35% en Turquía, el 22% en Portugal y el 17% en España.

SERGIO: ¿Qué le recomendarías a las personas que nos están viendo hoy?

MYRTHA: En primer lugar, este proceso inclusivo que están realizando hombres y mujeres  es preciso hacerlo desde la” igualdad de derechos”· para todos (independientemente de sus perfiles) y desde el” tratamiento equitativo” que debe darse a cada persona para respetar y atender su diversidades.

.

En segundo lugar entender que gestionar la diversidad, la inclusión y la pertenencia, hoy se convierte en:

• Imperativo social – porque la igualdad de oportunidades es un derecho de todos: tanto mujeres como hombres de todas las edades, razas, creencias, discapacidades, orientación sexual, idioma, creencia… y nivel cultural y social.

• Imperativo económico – porque garantiza la sostenibilidad de las instituciones.

• Y es un imperativo legal, porque desde 2011, discriminar a cualquier persona por motivos de diversidad está penalizado por ley en la UE

SERGIO; Agradecemos tu presencia en un día tan importante como hoy, el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, y te deseamos que sigas disfrutado de tu dilatada vida profesional.

es_ESSpanish