“No hay ningún conflicto entre ética y rentabilidad”, explica Clara Soler. Banca Ética FIARE de Italia, invierte en empresas sostenibles con un crecimiento del 9.3% sobre 2022 y un aumento en creación de empleos del 35% contra el 0.8% de la banca tradicional.

En el evento organizado por CEDDD,  (Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia) , José Antonio Carbonell, responsable de Desarrollo Comercial y Estratégico de FIARE en Catalunya explica que “lo importante es actuar con principios y coherencia, atender a las consecuencias no económicas de la acción que realizas y por lo tanto ofrecer servicios de calidad con la máxima transparencia posible”

Esta forma de hacer finanzas que responde a las tendencias de los inversores; sigue demostrando su solidez buena salud y su crecimiento firme en 2021 con unas cifras que demuestran que es posible crecer, y al mismo tiempo, mantener la coherencia con los principios y valores de las finanzas éticas, según Barómetro Finançameent Etic i Solidari (FETS)

El ahorro ético acumulado por estas entidades financieras ha superado los 2.640 M€ en el 2021 lo que representa un incremento del 7,55% frente al año anterior. Multiplicado por 2º desde el 2007. Desde 2007, el número de préstamos gestionados por las entidades bancarias y parabancarias se ha multiplicado por 11,46. Las cifras de clientes alcanzan las 190.000 personas usuarias de finanzas éticas. La morosidad se sitúa en el 1,24% en 2021, muy alejado del 4,29%  del sector convencional

El  auge de la banca ética se enmarca en un contexto general mucho más amplio, que surge como una reacción a un modelo social limitante y a la necesidad de búsqueda de sentido del ser humano. Así, frente a una tendencia general de consumo ilimitado e inconsciente, vemos el auge de tendencias alternativas como, por ejemplo, la alimentación ecológica y de cercanía, las energías renovables, el transporte y la construcción sostenible, etc. En definitiva, se trata de un consumo más consciente y humano. 

Existen tres puntos fundamentales que definen la banca ética FIARE:

Uno es la total transparencia en los proyectos que financia, de forma que las personas que tienen depositados sus ahorros sepan en todo momento lo que el banco hace con su dinero.

Otro es que a la hora de estudiar un préstamo no sólo se analiza la parte financiera, sino que previamente se hace una evaluación socio ambiental del proyecto, de forma que se valora el impacto que dicho proyecto tendrá en la sociedad y el medio ambiente.

Y el caso de Fiare, además, hay un componente adicional derivado de su condición de cooperativa sin ánimo de lucro, que hace que sus socios tengan un importante nivel de participación en las decisiones.



es_ESSpanish