C:\Users\User\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Outlook\CUK199RS\perfil-coachfinanciera.jpeg



Ángeles Pulido, ayuda a personas y emprendedores a gestionar su dinero de manera efectiva para ahorrar, vivir con tranquilidad o invertir. Con años de experiencia en mentorías y coaching financiero, guia para que se tomen decisiones informadas y se elimine la ansiedad sobre el futuro, el de la  familia y el del negocio.”

El nuevo estudio de Remitly, encabezado por la experta inglesa en finanzas Rachel Springall, revela cuáles son los países con mayor interés en mejorar su economía y su ahorro. Como resultado, los británicos han mostrado tener la mayor consciencia financiera en el mundo.

El país con más alta puntuación de responsabilidad monetaria según su población es el Reino Unido con un 44% de eficacia en la gestión personal de ingresos y finanzas.  Seguido de Australia y la Republica Checa con un 20%, Estados Unidos y Singapur con un 14%, Canadá con un 10% y España con un 7% en la gestión personal de las finanzas.

Medir y evaluar tus finanzas personales es fundamental para tomar las riendas de tu dinero y de esta forma asumir una mayor responsabilidad monetaria. Te dejo unas pautas para iniciarte en el proceso:

Medir tus finanzas personales: Conoce tus números: ingresos, gastos, ahorros, inversiones y deudas. Esto da una visión clara de tu situación financiera actual. Por ejemplo, ¿cuánto ganas cada mes? ¿En qué gastas tu dinero? ¿Cuánto estás ahorrando y en qué estás invirtiendo?

Evaluar tus finanzas personales: Una vez que sepas dónde estás, evalúa cómo lo estás haciendo. ¿Estás viviendo dentro de tus posibilidades? ¿Estás avanzando hacia tus metas financieras? Revisa tus gastos y analiza si hay áreas en las que puedes reducir o ajustar. Examina tus inversiones y ahorros para asegurarte de que están alineados con tus objetivos financieros y vitales.

Diversificar tus fuentes de ingreso es una buena estrategia para optimizar tus finanzas personales. No solo es “más dinero”, también te aporta cierta seguridad. Si perdieras tu ingreso principal, tienes un respaldo económico.

Así lo hace Rihanna, una célebre cantante que además es , actriz, diseñadora y empresaria barbadense.  Además de la industria de la música cuenta con una línea de maquillaje y otra de ropa. 

Un buen ejemplo de ahorrar evaluando los gastos, puede ser la forma en que se organiza el famoso comediante de EEUU Jay Leno. En una columna que escribió para Parade, el comediante reveló que desde muy joven ha tenido dos empleos, y la ganancia de uno de ellos la dedica al ahorro.

“Cuando era muy joven, tenía dos empleos. Trabajaba en un concesionario de Ford y en un McDonald´s. Entonces, gastaba el dinero de un trabajo y ahorraba el del otro. Y así sigo siendo hoy en día. Vivo con el dinero que gano como comediante, y pongo el dinero de la TV en el banco. Nunca gasté ni una moneda del dinero de la TV”, reveló.

Otro ejemplo de gestión efectiva es la de Ed Sheeran. Conviene seguir su ejemplo, el talentoso cantante y compositor que a pesar de ya tener un contrato con una famosa discográfica, en los primeros años de su fama se ciñó de forma estricta a un presupuesto mensual de £1,000. 

Establecer límites de gasto,  Lo que prueba que no por ser millonario se debe prescindir que hacer una gestión inteligente de las finanzas personales.

Y de forma más fácil y sofisticada el BBVA sugiere propone la regla 50/30/20. Esta regla consiste en dividir los ingresos mensuales, en base a 3 categorías de gastos asignando los porcentajes respectivos a cada categoría de gastos.

Necesidades primarias. Dedicar un 50% de los ingresos en vivienda, alimentación, educación, movilidad. 

Ocio y entretenimiento. Dedicar el 30% de los ingresos en entretenimiento y ocio – deportes – viajes – coleccionismo-

Ahorro para el futuro. Establecer un 20% de reserva cada mes, para incrementar el patrimonio, con ello lograr mayores reservas económicas y así tener una calidad de vida más sostenible hacia el futuro.

La regla 50/30/20 es un método que requiere una disciplina en su aplicación, una gran carga de innovación y creatividad para poder encontrar las formas de viviendas, por ejemplo, cuyo coste no supere el porcentaje que se asigna a este capítulo de gastos. En el caso de la partida en entretenimiento y ocio se debe igualmente gestionar en forma creativa.  Si se prefiere viajes a hacer según que deporte, saber decir y asignar esa partida a los que más satisfacción da, sin quitar de las otras dos partidas, sobre todo, de la partida del ahorro que es lo que garantizara una vida futura más estable e independiente. 

Si no sabes por donde comenzar, ¡pon en práctica estos 4 pasos sencillos!

Fórmate y toma el control: Aprende sobre finanzas para tomar decisiones informadas que se adapten a tus objetivos. Actualmente hay muchas fuentes de educación financiera disponibles. Dedica tiempo en aprender sobre conceptos financieros básicos, como presupuesto, ahorro e inversión.

Establece tu rutina financiera: Programa tiempo regularmente para revisar y organizar tus finanzas, como una cita con tu dinero. Esto puede ser semanal, quincenal o mensual, según tus necesidades y preferencias. Utiliza este tiempo para actualizar tu presupuesto, revisar tus cuentas bancarias y de inversión, y planificarte.

Haz del ahorro tu aliado: Prioriza pagarte a ti antes de distribuir tus ingresos. Es una forma de dirigir tu dinero hacia tus metas y sueños. Establece metas de ahorro claras y realistas.

Considera la asesoría profesional: Si necesitas ayuda adicional, un coach financiero puede ser tu guía para alcanzar tus metas financieras más rápido, ya que puede ofrecerte orientación personalizada, ayudarte a establecer metas claras y desarrollar un plan financiero adaptado a tus necesidades y circunstancias.

En resumen, medir y evaluar tus finanzas personales es como hacerte un chequeo de salud para tu dinero y crecer en responsabilidad tanto financiera como vital. 

en_GBEnglish