Kurt Lewin en 1939 inicio la investigación de los estilos de liderazgo y la influencia que tienen sobre el éxito de una organización.

Hoy en día se presta mucha atención al entorno organizacional, de ahí la necesidad de un estilo de liderazgo adecuado que responda a la cultura compartida de la organización. Consolidar el objetivo común y motivar e influir en todos los involucrados para que trabajen hacia él son pasos clave para obtener resultados positivos. El Institute for Project Management propone 10 estilos de liderazgo y define sus capacidades, actitudes y comportamientos.

Dibujo de gente trabajadora y líder con bandera. doodle ...

Si es eficaz, el estilo de gestión debe tener efectos significativos en la propia organización: ayudar a aumentar la productividad, mejorar la moral, alentar a los trabajadores, hacer una contribución positiva a la empresa, etc. Pero el estilo de liderazgo tiene que ser adecuado a las necesidades de la empresa, y a la respuesta de todos los componentes de la plantilla, para lograr el éxito. 

Un estilo de liderazgo es el enfoque de un líder para dirigir, motivar y gestionar su equipo. Entender sus componentes es de vital importancia.

No existe un único estilo de liderazgo que se adapte a todos. Lo importante es que sea compartido por el líder y por toda la plantilla.

A continuación se presenta un resumen de los diez estilos de liderazgo más utilizados, sus ventajas y desventajas.

Comprender el estilo de liderazgo propio se convierte en una búsqueda esencial para todo líder. Esta autoconciencia les permite evaluar cómo su estilo influye en aquellos a quienes lideran directamente,  sus fortalezas y señalar áreas para un mayor desarrollo.

I. Estilo de liderazgo autocrático o autoritario


El liderazgo autocrático, también conocido como liderazgo autoritario, es un tipo de estilo de liderazgo en el que los líderes brindan al equipo instrucciones claras. Son ellos quienes deciden la distribución de las tareas y los objetivos a alcanzar, sin mucha participación del resto de empleados. Dan premios y castigos de acuerdo con las reglas y procedimientos que diseñaron.
https://instituteprojectmanagement.com/wp-content/uploads/2022/02/Autocratic-leader.jpg

Los líderes autocráticos suelen tomar decisiones basadas en sus propias ideas y juicios y rara vez aceptan consejos de otros, lo que a veces implica un control absoluto y autoritario sobre un grupo. El equipo no puede expresar sus puntos de vista, incluso si es por el mejor interés de la empresa, ni puede criticar la forma en que un líder autoritario hace las cosas.

El liderazgo democrático, también conocido como liderazgo participativo, es un tipo de estilo de liderazgo en el que los miembros del grupo asumen un papel más colaborativo en el proceso de toma de decisiones.https://instituteprojectmanagement.com/wp-content/uploads/2022/02/Democratic-leader.jpg

El liderazgo democrático a menudo se considera el mejor liderazgo, ya que los investigadores han descubierto que este estilo suele ser uno de los más efectivos y puede conducir a una mayor productividad, mejores contribuciones de los miembros del equipo y una mayor moral.

El principal objetivo del estilo de liderazgo democrático es generar compromiso y generar nuevas ideas. Los líderes democráticos valoran las aportaciones de los empleados y confían utilizarlo durante una crisis, cuando no hay tiempo para celebrar una reunión y discutir todo el proceso de toma de decisiones.

III. Laissez-faire o estilo de liderazgo delegado

El liderazgo de laissez-faire, también conocido como liderazgo delagativo, es un estilo de liderazgo en el que el líder no interviene y permite a los miembros del grupo tomar decisiones. El líder delegativo está en el lado opuesto del espectro del líder autocrático.https://instituteprojectmanagement.com/wp-content/uploads/2022/02/Laissez-fair-leader.jpg

Tener una supervisión adecuada es poco común y, si bien para el equipo puede parecer confianza, debe existir un equilibrio para garantizar que la organización se mantenga en el camino correcto hacia la consecución de sus objetivos. Los investigadores han descubierto que este es generalmente el estilo de liderazgo que conduce a la productividad más baja.

IV. Estilo de liderazgo burocrático

Los estilos de liderazgo como el liderazgo burocrático son para empresas que necesitan coherencia. Los empleados siguen reglas y líneas de autoridad específicas que crearon sus superiores. Pero los líderes también actúan según las normas dictadas por las autoridades superiores de la organización.https://instituteprojectmanagement.com/wp-content/uploads/2022/02/Bureaucratic-leader.jpg

Eso significa que este enfoque de liderazgo crea una línea de mando en la que cada líder tiene su propia jurisdicción. El estilo de liderazgo burocrático se centra en las necesidades administrativas de la organización y depende en gran medida de la coherencia y el cumplimiento de reglas y regulaciones rígidas para obtener los resultados que buscan.


V. Estilo de liderazgo visionario

Este tipo de estilo de liderazgo se centra en proporcionar dirección a largo plazo y acercar a las personas a su visión. La clave para un verdadero liderazgo visionario es buscar también las perspectivas de otras personas, y no centrarse únicamente en aquello en lo que los gerentes de proyecto piensan y les dicen a los demás que trabajen.https://instituteprojectmanagement.com/wp-content/uploads/2022/02/Visionary-leader.jpg


Este estilo es mejor conocido por “vender la visión”: los líderes visionarios persuaden a otros explicándoles objetivos a largo plazo y eso establece el estándar según el cual se monitorea el desempeño.

VI. Estilo de liderazgo afiliativo

El estilo de liderazgo afiliativo se centra en crear armonía mediante la creación de conexiones entre las personas. De todos los estilos de liderazgo, éste es el más cercano y personal. Un líder que utiliza este enfoque presta atención a su equipo y apoya sus necesidades emocionales. Es particularmente útil durante la resolución de conflictos.https://instituteprojectmanagement.com/wp-content/uploads/2022/02/Affiliative-leader.jpg

Este estilo promueve interacciones positivas de ahí que sea tan útil para suavizar conflictos y  mejorar la comunicación, la motivación y fortalecer las conexiones. Por otro lado, debido a que se pone tanto énfasis en los sentimientos de las personas y en abordar sus necesidades personales, los líderes afiliativos ponen menos énfasis en lograr tareas y objetivos.


VII. Estilo de liderazgo que marca el paso

El objetivo principal de este estilo de liderazgo se centra en realizar tareas con un alto nivel de excelencia. Marca el paso requiere predicar con el ejemplo. Estos líderes tienen altos estándares e inclusion ayuda al  empleado si tienen dificultad con sus instrucciones detalladashttps://instituteprojectmanagement.com/wp-content/uploads/2022/02/Pacesetting-leader.jpg


Entonces, a diferencia del participativo, este estilo quita la responsabilidad a los miembros del equipo.Este estilo identifica rápidamente todos los desempeños deficientes. Este tipo de líder hace las cosas correctamente y rápido y espera que todos hagan lo mismo.

VIII. Estilo de liderazgo del coaching

El coaching es un estilo de liderazgo relativamente nuevo. Este tipo de líder fomenta la colaboración y, a diferencia del liderazgo autocrático donde hay control jerárquico y todos están debajo del líder, el liderazgo del coach promueve la colaboración y el impulso hacia la mejora profesional constante de los empleados.https://instituteprojectmanagement.com/wp-content/uploads/2022/02/Coaching-leader.jpg

Este estilo consiste en conectar los objetivos personales de los empleados con los de la organización, ayudándolos a identificar sus fortalezas y debilidades únicas y animándolos a establecer objetivos de desarrollo. Este estilo proporciona retroalimentación constante y prioriza el desarrollo a largo plazo sobre los estándares inmediatos de desempeño.

IX. Estilo de liderazgo transaccional


El liderazgo transaccional se basa más en “intercambios” entre el líder y el empleado, en los que los empleados son recompensados ​​por alcanzar objetivos o criterios de desempeño específicos y motivación extrínseca.
https://instituteprojectmanagement.com/wp-content/uploads/2022/02/Transactional-leader.jpg

El líder utiliza recompensas y refuerzos positivos pero puede ser estricto con su criterio. Los líderes transaccionales a menudo quieren que los empleados mantengan un status quo de acciones que previamente han demostrado ser exitosas.

X. Estilo de liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional es similar al liderazgo carismático o visionario y va más allá del simple intercambio de buen trabajo por recompensas Se centra en motivar positivamente a los empleados: fomentar un lugar de trabajo creativo y que permite tomar decisiones propias.https://instituteprojectmanagement.com/wp-content/uploads/2022/02/Transformational-leader.jpg

Hacen hincapié en el crecimiento tanto personal como profesional y ayudan a los empleados a ver su trabajo como parte de algo especial, como parte del panorama general. Esto lleva a que los miembros del equipo sean entusiastas e innovadores y, debido a que están muy comprometidos, no se requiere una supervisión muy estrecha de los empleados en el liderazgo transformacional.

Para desarrollar eficazmente un estilo de liderazgo hay que considerar los siguiente pasos.




Etiquetas - vision - Dibujalia - Los mejores dibujos para ...

Defina su visión : comience aclarando sus metas y aspiraciones como líder. Una visión clara y comunicativa marcara claramente el camino a seguir y compartir por el equipo. 


Dibujo De Icono Experiencia Un Arte Línea Minimalista Para ...


Abrace la experimentación : el camino para encontrar su estilo de liderazgo es dinámico.. Observe cómo responde su equipo a cada método, identifique qué resuena con ellos y adapte su enfoque 


estilo de icono de responsabilidad de autoridad 12879114 ... 

Liderar con autenticidad: Cuando lideras auténticamente, tu equipo reconocerá tu compromiso genuino, fomentando la confianza y la lealtad. Aceptar la vulnerabilidad y reconocer que el aprendizaje y el crecimiento son procesos continuos. 


Qué es feedback? • Jeronimo Palacios

Busque comentarios: Cree un entorno en el que los miembros del equipo se sientan cómodos brindando opiniones abiertas y honestas..


Autenticidad - Iconos gratis de deportes y competición


La perspectiva de su equipo puede ser un espejo valioso que refleje su impacto de liderazgo y le permita perfeccionar aún más su enfoque.

Descubrir tu estilo de liderazgo es una expedición transformadora donde convergen la introspección, la experimentación, la autenticidad y la retroalimentación. Se trata simplemente de encontrar un estilo, sino de desbloquear todo tu potencial como líder. 

en_GBEnglish