qué es el IEGDquienes somosdonde estamosque hacemoscontacto

> English Version

 
Medir y evaluar políticas de inclusión y conciliación
El aspecto empresarial de la Gestión de la Diversidad (su “Business Case”) queda establecido por la capacidad de medir los costes y los beneficios de sus programas de inclusión y potenciación de la plantilla cuyas personas siempre tienen perfiles diversos, así como los de soporte a la conciliación de la vida profesional / familiar / personal.
Porqué medir y evaluar  
“Lo que no se puede medir no se hace” 
Shell   
El objetivo último de toda estrategia empresarial es su contribución a los resultados corporativos; ya sea de grandes organizaciones o de operaciones de pequeña dimensión.
La medición provoca la acción: lo que se mide se hace.
Los criterios por los que la empresa mide sus resultados son los que guían la asignación de recursos financieros y tecnológicos, y son los que guían el comportamiento del recurso más crítico de la empresa: el comportamiento de sus recursos humanos.
Toda buena práctica requiere la medición de costes y beneficios de cualquier inversión, incluso de las inversiones intangibles.
Los resultados de medir y evaluar las políticas constituyen la clave para la planificación estratégica de futuro.

Las políticas de inclusión de los perfiles diversos de las personas de la empresa, así como los programas de conciliación; trabajan para conseguir un objetivo personal y corporativo común, buscando la mejora en los tiempos, la optimización de recursos y la eficacia en el proceso general de la organización. Una aportación que sólo puede enriquecerse por la diversidad de puntos de vistas, opciones múltiples y soluciones creativas que proponen un conjunto bien gestionado de personas de diferentes culturas, competencias y perfiles demográficos.

El estudio realizado por el IEGD en el 2003 revela que el 83% de las empresas en Europa y EEUU y un 36% en el Estado español miden los beneficios que las políticas de conciliación representan para los resultados de la empresa.

       Informe

El magnífico informe Cost & Benefits of Diversity publicado por el CSES por encargo de la Unión Europea es un documento obligado de referencia

       Cost & Benefits of Diversity

A nivel cualitativo la evolución de las políticas de Diversidad son fácilmente medibles mediante las encuestas de clima que la empresa realiza periódicamente. A nivel cuantitativo las acciones de inclusión de la Diversidad se pueden medir estableciendo indicadores que determinen el objetivo cuantitativo que se pretende alcanzar con dicho programa.

       Mecanismo de medición
       Sistema de medición aplicado
       Modelo de Medición por Elena de Graat