qué es el IEGDquienes somosdonde estamosque hacemoscontacto

> English Version

 
Diversidad en PYMES
Emerge la Economía Social, donde lo pequeño y flexible es eficaz y sostenible ante las nuevas realidades que impone la diversidad de los entornos demográficos, geográficos y productivos.
 
“No hay empresas grandes o pequeñas.
Hay empresas de éxito y empresas que fracasan”
 
Todas las empresas actúan y compiten en mercados internacionales, multiculturales y globales… aunque sean empresas locales.
Su tamaño tampoco garantiza su éxito y permanencia en el mercado.
La Pequeñas y Medianas empresas no están exentas de realizar todo el proceso empresarial para mantenerse “vivas” en los mercados cambiantes.

El nuevo paradigma de la economía radica en que mientras mayor es la globalización, mayor es el peso de las empresas pequeñas,- núcleos de producción reducidos en la socio-economía.

           Cuadro estático


La Gestión de la inclusión de la Diversidad no es exclusiva de las grandes corporaciones.
Para mantenerse activas y ser competitivas en los mercados actuales, la Pequeñas y Medianas empresas tienen que integrar a su sistema de gestión los mismos principios que exigen los entornos diversos.

  • Atraer y retener personas con perfiles diversos.
  • Crear e innovador continuamente productos y servicios que atiendas a las necesidades de una población de clientes cada vez mas diversa en cultura, prioridades y exigencias que van mas allá de lo tangible.
  • Interactuar con la comunidad local donde opera para optimizar los recursos y sistemas que le pueda ofrecer.

La Empresa como Equipo de Trabajo, para gestionar la inclusión de la Diversidad

 
 
“No aprovechar las ideas de los demás es privarse de una fuente inagotable de innovación, creatividad y soluciones alternativas”

El reto de las PYMES y Micro empresas es que no siempre disponen de los recursos humanos, financieros y tecnológicos propios para poder mantener este grado de gestión que se basa en contar con personas - recursos humanos - de perfiles diversos capaces de conectar con la diversidad externa de sus públicos. Y a la vez crear un entorno flexible interno para propiciar la conciliación de su personal – de su Capital Humano interno.

Los empresarios y gerentes de empresas pequeñas deben asumir una política de extensión de los límites de sus operaciones para incluir y atraer la colaboración de sus empleados/as, socios, clientes, proveedores y agentes externos de la comunidad, para constituir la Empresa como Equipo de Trabajo.

           Equipo externo de trabajo

“La Empresa como Equipo de Trabajo proporciona a las empresas pequeñas y medianas la posibilidad de contar con la aportación de recursos humanos externos, de muy diferentes perfiles y talento, que le permite competir con innovación y creatividad en las nuevas realidad socio-económicas.”


             La Diversidad en los grupos de trabajo: efectos potenciales y posibilidad de gestión.


Modelo para la implementación de una Política Corporativa de Diversidad
(Gonzalo Sánchez, Profesor de la Universidad de Cádiz)


                   Informe Gestión de la Diversidad, Universidad de Cádiz