Logo IEGD. Home.

qué es el IEGDquienes somosdonde estamosque hacemoscontacto

> English Version

 

Noticias

El Empleo, el bien mas escaso

Myrtha B Casanova
Fundadora
Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad

Ante el cambio de paradigma de esta era, es preciso identificar las causas que definen los nuevos comportamiento de los agentes en el escenario por una parte; y redefinir los factores que condicionan la evolución de estos comportamientos.

El empleo, que en la actualidad es piedra angular del debate político, social y económico en España, no es ni mucho menos un factor aislado en el escenario. Por el contrario, está condicionado por múltiples factores que precisan analizarse de forma contextual; y no lineal o aislada. Y a su vez está sujeto a cambios drásticos en el propio concepto del empleo/trabajo.

España es el país de la Unión Europea donde las personas duermen menos, están mas tiempo en el lugar de trabajo y son menos eficientes (productivos). La primera conclusión es que el tiempo en el lugar de trabajo – en el empleo – no determina ni la calidad ni la eficacia en la consecución de la actividad laboral.

En España prevalece medir a empleados/as por el tiempo de presencia en vez de en la contribución a los resultados a la organización para la cual se trabaja. Un estudio que el Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad realizó en el 2004, puso en evidencia las necesidades reales de la población laboral, o sea de las personas:

  • El 88% de los empleados creen que trabajan más horas de las que deben.

  • El 68% estima que trabajan bajo presión.

  • El 60% no tiene tiempo para terminar sus tareas.

  • El 71% se sienten utilizados por la empresa.

  • El 57% está “quemado”.

  • 43% de sus empleados/as esta dispuestos a ganar menos con tal de tener más tiempo libre ( 78% hombres).

  • 46% de los ejecutivos quieren reducir su tiempo de trabajo.

  • 77% hombres y 67% mujeres quieren hacer tele-trabajo.

  • 80% de los directivos quieren trabajar parte del tiempo desde casa.

Estos resultados echan por tierra mitos que asombrosamente condicionan las decisiones empresariales y sociales tales como:

- El derecho del trabajador – centra su reivindicación en la rigidez de la jornada laboral de 8 horas ( porque no de 4, 6 o 10?), de mas contratos indefinidos, mas sueldos, mas días libres. En España los empleados tienen un mes de vacaciones más 14 fiestas nacionales o regionales. Un record difícil de igualar por cualquier nación desarrollada. Y no contempla flexibilidad de horarios para que la persona hoy pueda gestionar sus tiempos que es lo que en realidad quiere y los sindicatos no defienden.

- La conciliación es cosa de la mujer – cuando tanto hombres como mujeres quieren organizar sus tiempos para dedicarlos a sus actividades laborales, familiares y personales para cubrir sus necesidades y preferencias.

- La presencia en la empresa equivale a mas horas trabajadas – cuando en realidad la persona no puede mantener la concentración mas allá de cierto tiempo y su estancia en el lugar de trabajo representa, además de falta de eficacia, un coste extraordinario en infraestructura.

- Una cultura de exigencia no garantiza la eficacia y la productividad – cuando en realidad la persona es mucho mas productiva cuando trabaja en un entorno de pertenencia. Un entorno de reconocimiento a su aportación , de satisfacción y flexibilidad para poder atender a todos los aspectos de su vida.

La empresas mas innovadoras del mundo, son también las mas rentables y las preferidas por los empleados. como Apple, Google, Gore, Xerox, Kellog´s, Ceredian, Microsoft, Orange, Unilever, Osfam, Ericsson, Royal Bank of Canada, Adidas, SAP… tienen establecidos horarios flexibles, trabajo compartidos, trabajo a distancia. Han redefinido el concepto del trabajo, para hacerlo una actividad participativa en la que empleados/as aportan su talento a los fines de la organización dentro de un entorno de alto grado de satisfacción. No hace falta relojes de control para cumplir con un horario rígido, ni que haya programas de conciliación diseñados por la empresa en vez de que respondan a las necesidades personales de sus personas. Lo que hace falta es flexibilidad de tiempos para que la dedicación a la empresa por parte de sus empleados/as sea de alta calidad y rendimiento. Y es así porque tienen sus necesidades familiares y personales cubiertas sin tener que recurrir a gastos extraordinarios. Esta política además reduce el absentismo, la rotación, las horas perdidas o desperdiciadas que representan un coste altísimo a las organizaciones que con demasiada frecuencia no se contabilizan.

Adaptar el sistema productivo a la imperiosa necesidad de contribuir a la sostenibilidad medioambiental, es mandatorio para la supervivencia del planeta. Este tema está llevando a gobiernos de todo el mundo a adquirir compromisos que exigen en cambio profundo de los sistemas de producción. Los países industrializados no pueden fabricar mas porque la población con poder adquisitivo no puede seguir consumiendo y endeudarse mas. La industria no puede seguir creando puestos de trabajo por la necesidad de crear empleo. El empleo, la actividad remunerada de las personas, hay que crearlo en las áreas de cultura, ocio, informática, servicios… actividades laborales que no contaminan y para las cuales la persona necesita tener tiempo para “comprarlos”; en vez de seguir adquiriendo artículos bajo presión que la mayoría de las veces no necesita.

Si la población tiene más tiempo libre, se abren múltiples oportunidades de nuevas actividades emprendedoras y empresariales en el sector del ocio, las comunicaciones, la cultura, los servicios y la tecnología. Actividades productivas que no son contaminantes y que si contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de las áreas del mundo desarrolladas, cuyos tomadores de decisión, empresarios, emprendedores, organizaciones y agentes políticos y sociales tienen que hacer un profundo cambio de comportamiento para poder ser sostenibles hacia el futuro. Futuro que ya llegó. Ya no hay espacio para dilatar más los cambios estructurales necesarios para el desarrollo sostenible. Desde el 1972 se sabe que se ha superado el límite del crecimiento A pesar de ello los tomadores de decisión de la economía industrial han introducido los cambios necesarios que se están tratando de imponer ahora en un esfuerzo desesperado, pero con poca convicción, por salvar el planeta.

Entre otros, estos cambios para crear mas empleo sin incidir en el deterioro del medioambiente global, se basan en :

- Racionalizar los costes que “penalizan” la actividad empresarial… que es la verdadera creadora de empleo y riqueza para el país.

- Desburocratizar el sistema para facilitar y abaratar al máximo la creación de nuevas empresas, de actividad emprendedora y de autoempleo que representan la verdadera base de la socio/economía sostenible.

- Gestionar los tiempos de todos los agentes del entorno para alcanzar cotas de productividad y de satisfacción para las personas en su actividad laboral.

- Comunicaciones que faciliten la gestión profesional y personal y que respete la coincidencia de los horarios de las personas.

- Transportes que garanticen la movilidad y que evite el uso del coche propio, entre otras medidas.

- Administraciones que atiendan a ciudadanos mañana y tarde, lo que evitaría además el doble empleo que se practica y resta puestos de trabajo libres.

- Empresas que establezcan tiempos flexibles y tiempos compartidos, trabajo a distancia - que potencien la eficacia de sus empleados/as, respondan a sus prioridades y faciliten el balance de la vida laboral, personal y familiar.

- Fomentar políticas que dejen tiempo libre a la población para que pueda demandar servicios que abran nuevas oportunidades de negocio y de empleo.

- Entidades financieras que operen todo el día para estar disponibles a las horas que sus clientes pueden acudir; y además evitar el doble empleo que resta puestos de trabajo libres.

- Redimensionar la economía industrial a la necesidad real de demanda natural de la población y estabilizar la producción a nivel de eficacia en el consumo y en el uso de energía.

- Impulsar un mayor uso de la tecnología en el campo de la salud y la sociedad en general, lo que abre oportunidades para nuevos talentos y nuevos negocios.

- Crear un sistema educativo que enseñe a trabajar, que enseñe a depender de sí mismo para crearse la actividad económica que permita disponer de los ingresos necesarios para mantener la calidad de vida a la que se aspira sin tener que depender de que alguien de un puesto de trabajo.

- Fomentar una legislación que impulse el comportamiento que propicie las necesidades de las personas y sus organizaciones para crear empleo y crecimiento sostenible.

No hay factor de cambio en el entorno que no requiera el simultáneo cambio de comportamiento de todos los agentes del entorno. El conocimiento de esta realidad contextual hace posible identificar las causas y efectos del impacto que genera la evolución constante de la humanidad y así ser agente de cambio para propiciar los cambios que anticipen las nuevas y diversas necesidades de las personas y sus instituciones. Desechando estrategias y políticas pasadas que solo crean obsolescencia, conflictos y crisis.

Descargar documento en PDF

Comparte:

Email Facebook Twitter

Noticia publicada: 5 de Enero 2016


Emotiva entrega premios EVAP

myrtha casanova premio evapmyrtha casanova premio evap

myrtha casanova premio evap

La Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia - EVAP hizo entrega el pasado 29 de Octubre del premio a la Diversidad a Myrtha Casanova, fundadora y presidenta del Instituto.

Junto a ella, Rosa Mª Calaf recibió el Premio a la Integridad; Helena Herrero, el Premio a la Profesionalidad; y Asun Oliver, el Premio Asociada.

Entrevista realizada a Myrtha durante la celebración de la entrega de los premios:

Comparte:

Email Facebook Twitter

Noticia publicada: 25 de Noviembre 2015


Prevenir otro París

Myrtha B Casanova
Fundadora
Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad

Desde el mas profundo sentimiento de duelo lamentamos la extremada violencia ante la cual toda persona hoy en el mundo es vulnerable. Porque hoy todos somos franceses. Precisamente en el momento en que 7 de cada 10 personas del mundo coincidieron el día 24 de agosto del 2015 en Facebook. 1.000Millones de personas de todas las etnias, edades, religiones, creencias, idiomas, culturas, capacidades y discapacidades….se dieron cita para generar un dialogo universal sin fronteras. Necesidad de dialogo y comunicación que sobrepasa la geografía tradicionales para abrir el camino al espacio virtual sin fronteras. Donde librar batallas es de una dimensión altamente compleja, cuya ciencia es preciso gestionar con urgencia.

Este extraordinario evento facilitado por una empresa y tecnología que no existía hace 11 años…. prueba mas allá de toda duda que las personas tienen intereses comunes y que la necesidad de comunicación, intercambio, aprendizaje, desarrollo cultural y profesional en un mundo virtual sin fronteras es un comportamiento imparable. La tecnología encoje mundo y permite llegar a todos sus rincones a tiempo real.

La diversidad es la naturaleza de los escenarios del siglo XXI y es preciso gestionar la inclusión de las diferencias de una ciudadanía universal que se impone sus propios limites.

Y si algo cambiará es que la diversidad será cada día mayor en el perfil de las personas, su comportamiento, sus prioridades, sus tomas de decisiones…. Que irán configurando cada vez mas un universo en vertiginosos cambios que abren múltiples oportunidades y presentan múltiples retos para quienes no acepten el cambio como la propia esencia de la vida.

El comportamiento de personas y grupos con diversidad demográfica y cultural puede generar conflictos, pero si se gestionan estas diferencia, son responsables del desarrollo de la humanidad. Por lo cual UNESCO desde el 2001 ha otorgado a la diversidad categoría de patrimonio de la humanidad.

Reconocer los mapas culturales de las personas, tender puentes de dialogo para incluir y valorar sus diferencias, según el investigador Prof. di Stephano, es la forma de transformar el entono hacia un crecimiento sostenible.

Desde los años 80, el mundo corporativo descubrió que segmentando su empleados/as en minorías, y haciendo acciones positivas hacia esas minorías, resultaba una fuente de conflictos . Aceptar que las personas son diversas, implementar políticas de inclusión que responden a objetivos comunes que les unen, genera la eficacia en la cuenta de resultados de la organización que la convierte en sostenibles, a pesar de operar en entornos complejos y rápidamente cambiantes.

La inclusión de las diversidades se ha convertido en pocos años en política corporativa de alto rendimiento. Para prevenir conflictos y para generar innovación, eficacia en favor de todas sus personas ( empleados, clientes, proveedores, accionistas, agentes sociales…).

La gestión de la inclusión de la diversidad debe traspasar el mundo corporativo para convertirse en norma de comportamiento colectivo universal. Es mandatorio prevenir los conflictos antes de que se conviertan en catástrofe, como la que aterroriza hoy a Francia y a Europa; y al resto del mundo después. El dialogo, la mediación debe hacerla quienes entienden y forman parte de los colectivos en conflicto, para que llegue a ser fructífero y se pueda avanzar hacia un proceso de inclusión. Avanzar hacia un escenario de bienestar, de equidad de trato y de desarrollo para toda la humanidad, la globalización no esta igualando las oportunidades, por el contrario esta polarizando la población mundial, en todos los aspectos.

La desigualdad… la discriminación de las personas en el mundo sobre las bases de sus diferencias es la causa del declive de los sistemas conocidos; ya sean económicos, sociales o de gobernanza.

Al igual que una empresa es innovadora, eficaz y por tanto rentable cuando capitaliza el talento diverso de sus personas; a nivel global los territorios y las personas que los habitan se ven avocadas a crear entornos libres de conflictos y que fomenten la comunicación virtual para unir a los habitantes del planeta en una conversación creativa, respetuosa y sostenible.

Las personas hoy buscan ciudades, regiones, territorios… espacios con acceso a la tecnología, la educación, al ocio, a la economía que aseguran la calidad de vida. Áreas capaces de incluir a personas de perfiles muy diversos. Entornos que previenen el surgir de conflictos; entornos que propician la inclusión de todas las personas sin discriminación para generar un desarrollo verdaderamente sostenible.

Descargar documento en PDF

Comparte:

Email Facebook Twitter

Noticia publicada: 19 de Noviembre 2015


Invitación como ponente a Myrtha Casanova al acto organizado por La Asociación de Empresarios de la China y la Asociación de Jóvenes Talentos Emprendedores el pasado 19 de Julio

El tema que se le pidió que desarrollara fue el impacto de la Gestión de la Diversidad en escenario futuros. También estuvieron presentes la honorable Sra, Tang Lingyun  Vice- Cónsul del gobierno Xines en Barcelona y Dº Iolanda Piedra, Presidenta del Club Siecle XXI de Barcelona.


Créditos de imagen: Foro China en Barcelona

Noticia publicada: 31 de Julio 2015


Interesante artículo sobre avance científico/tecnológico y su impacto en la forma de pensar, sentir y actuar del ser humano

El tercer estadio del paradigma científico/tecnológico y su gran impacto en la naturaleza humana.
Aparecido en el blog de vivelibre.es. En él se mencionan los enfoques de varios expertos en el tema desde mediados del sigo XX hasta la actualidad.

El autor es Ignacio Aizpún. Con formación en Economía y Administración de empresas, ha trabajado tanto para entidades mercantiles como en entidades no lucrativas.

Noticia publicada: 31 de Julio 2015


Myrtha Casanova, una de las Top 100 Mujeres Líderes


Créditos de imagen: www.lastop100.com


Créditos de imagen: www.mujeresycia.com

Myrtha Casanova Nuestra presidenta Myrtha Casanova asistirá a la Gala organizada por www.mujeresycia.com como una de las Top 100 Mujeres Líderes de España.

El objetivo es aumentar la visibilidad del talento femenino en la sociedad.

En fechas posteriores daremos más información relativa a la celebración de esta gala.

Noticia publicada: 05 de Junio 2015


Comentarios en la prensa acerca del 3.er Fórum Europeo de la Diversidad
Comentarios en la prensa ace rca del 3.er Fórum Europeo de la Diversidad

S'ha escollit Barcelona com a lloc on celebrar aquesta tercera edició per la seva condició de capital d'una comunitat amb elevada diversitat en la seva població; on s'agrupa el 20% d'estrangers i el 30% d'estrangers no comunitaris.


El primer dia es van tractar temes relacionats amb el paper de la diversitat, i en concret la dona, les relacions intergeneracionals, i la creació de ciutats que ajuden a la integració, com a creador d'oportunitats davant la crisi.


El segon dia es va parlar de noves formes de generar ocupació, innovació i nous models de negoci. La presidenta del Club Segle XXI de Catalunya, Iolanda Piedra ha declarat a la premsa que es vol crear un fons d'inversió que impulsi projectes sobre la diversitat, per tal d'impulsar projectes d'empreses i autoocupació que fomentin la creació de plantilles amb un alt nivell de diversitat.


Se ha escogido Barcelona como lugar donde celebrar esta tercera edición debido a su condición de capital de una comunidad con elevada diversidad en su población ; donde se agrupa el 20% de extranjeros y el 30% de extranjeros no comunitarios.


El viernes se trataron temas relacionados con el papel de la diversidad, y en concreto la mujer, las relaciones intergeneracionales, y la creación de ciudades que ayudan a la integración, como creador de oportunidades ante la crisis.


El segundo día se habló de nuevas formas de generar ocupación, innovación y nuevos modelos de negocio. La presidenta del Club Segle XXI de Catalunya, Iolanda Piedra ha declarado a la prensa que se quiere crear un fondo de inversión que impulse proyectos sobre la diversidad, con el fin de impulsar proyectos de empresas y autoempleo que fomenten la creación de plantillas con un alto nivel de diversidad.




Noticia publicada: 6 de Mayo 2015


3r Fòrum Europeu de la Diversitat "La diversitat: una porta de sortida de la crisi?"
3.er Fórum Europeo de la Diversidad "La diversidad: ¿una puerta de salida de la crisis?"

L'esdeveniment tindrà lloc el proper divendres 24 i dissabte 25 d'abril al Palau Macaya de Barcelona (Passeig de Sant Joan 108).


L'esdeveniment està organitzat pel Club XXIe Siècle de Catalunya (www.clubsegle21.org), el club de la diversitat, creat l'any 2013 seguint l'exemple del prestigiós club francès XXIe Siècle (www.21eme-siecle.org).


El Club XXIe Siècle treballa per demostrar que la diversitat --les persones de diferent origen, cultura, religió, gènere, capacitat, edat o orientació sexual-- són una font de riquesa per a les empreses i per a la societat en general. El programa de les dues jornades promou, d'una banda, la reflexió entorn a la gestió de la diversitat per garantir la igualtat d'oportunitats; i, de l'altra, el foment de l'emprenedoria per a la creació de petites i mitjanes empreses a partir d'equips multiculturals i multidisciplinaris.


Està previst que el M. Hble. Sr. Artur Mas, president de la Generalitat de Catalunya; la Sra. Myriam El Khomri, secretària d'Estat encarregada de Política Urbana de França; el Sr. Isidre Fainé, president de La Caixa, i la Sra. Iolanda Piedra, presidenta del Club XXIe Siècle de Catalunya, inaugurin el 3r Fòrum Europeu de la Diversitat el divendres 24 d'abril a les 11 h. 


Aforament limitat. Cal inscripció prèvia al link:http://www.clubsegle21.org/ca/formulari


El evento tendrá lugar el próximo viernes 24 y sábado 25 de Abril en el Palau Macaya de Barcelona (Passeig de Sant Joan 108).


El evento está organizado por el Club XXIe Siècle de Catalunya (www.clubsegle21.org)), el club de la diversidad creado en el año 2013 siguiendo el ejemplo del prestigioso club francés XXIe Siècle (www.21eme-siecle.org).


El Club XXIe Siècle trabaja para demostrar que la diversidad las personas de diferente origen, cultura, religión, género, capacidad, edad, orientación sexual… es una fuente de riqueza tanto para las empresas como para la sociedad en general. El programa de las dos jornadas tiene como objetivos, por un lado, la reflexión sobre la gestión de la diversidad para garantizar la igualdad de oportunidades; y, por el otro, fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas a partir de equipos multiculturales y multidisciplinarios.


Está previsto que el M. Hble. Sr. Artur Mas, Presidente de la Generalitat de Catalunya; la Sra. Myriam El Khomri, Secretaria de Estado encargada de la Política Urbana de Francia; el Sr. Isidre Fainé, Presidente de La Caixa, y la Sra. Iolanda Piedra, Presidenta del Club XXIe Siècle de Catalunya, inauguren el 3.er Fórum Europeo de la Diversidad el viernes 24 de abril a las 11h.


Aforo limitado. Es necesaria inscripción prévia en el link:http://www.clubsegle21.org/ca/formulari

Noticia publicada: 22 de Abril 2015


Todo los que siempre quisiste saber sobre la gestión de edad recopilado en un único documento.

En el marco del proyecto europeo AMaPS (Age Management as Personal Strategy) sobre Gestión de Edad, María Muras y Anna Zelno han recopilado una serie de materiales encontrados en Internet relacionados este tema.



Para complementar este amplísimo trabajo y dar fácil y permanente acceso a estos materiales, hemos incluído links a cada uno de ellos en la página Links en el menú.

Noticia publicada: 1 de Marzo 2015


Gestión de edad. Comparación de la situación en Alemania, Francia, España y Polonia.

Una situación que ocurre más frecuentemente de lo que parece es la del elevado porcentaje de población con edades por encima de 65 años y 45 años, el cual será todavía superior en el futuro, alcanzando incluso valores de un tercio de la población para 2060.


Pero lo que es más preocupante es el comportamiento hacia estos grupos, los cuales son excluidos socialmente y no se les alienta para que sigan contribuyendo en la sociedad, ni continúen viviendo de manera activa y cuiden de sí mismos.


Varias instituciones y organizaciones están trabajando para prevenir y atenuar estos problemas.


Más información abrir PDF:

Gestión de edad. Comparación de la situación en Alemania, Francia, España y Polonia.

Análisis comparativo de programas formativos de gestión de edad.

Gestión de edad como estrategia de RR.HH.

Noticia publicada: 29 de Septiembre 2014


Gestión de edad como ejemplo de gestión de la diversidad

El continuo descenso de la tasa de población es actualmente uno de los temas más discutidos en los foros públicos y objeto de investigación sociológica. El envejecimiento de la sociedad constituye un desafío para los políticos y los economistas. Cada cinco años la media de edad de la población activa de la UE aumenta en un año. El llamado “grupo 45+” viene siendo un porcentaje creciente de las sociedades de la UE. A pesar de ello, son precisamente estas personas las que se enfrentan a dificultades relacionadas con el empleo.


Más información abrir PDF: Publicación Nota Prensa

Noticia publicada: 15 de Septiembre 2014


Última reunión programa Estrategias para la Gestión de la Edad

La última reunión del partenariado del programa Estrategias para la Gestión de la Edad, el proyecto de aprendizaje continuo de Leonardo 2012-1-DE2-LEO04-11640 ya tuvo lugar la semana del 19 de mayo en Cracovia. Todos los socios del proyecto han entregado y debatido la información que se ha ido desarrollando a lo largo de las 8 reuniones de las que ha constado esta investigación. El informe consolidado se publicara en breve para que esté disponible en Dropbox, en la Web del IEGD y en los portales en redes sociales que le den el máximo de difusión al Informe para que este accesible de todos sus beneficiarios. Empresas y entidades que tienen que gestionar la edad y la multiculturalidad que el cambio demográfico hoy demanda.

Noticia publicada: 17 Julio 2014


Estrategias para la Gestión de la Edad

Estrategias para la Gestión de la Edad , el proyecto de aprendizaje continuo Leonardo 2012-1-DE2-LEO04-11640 ya esta a nivel de talleres piloto del material desarrollado por el partenariado ( Alemania, Francia, Polonia y España). Repsol ha testado el material en Madrid, al igual que en Cuatre Casas y la Universidad Florida. Lo que da el proyecto un amplio espectro de beneficiarios de este proyecto transcultural de tanta vigencia en lo tiempos actuales en los que la curva demográfica envejece la población como nunca antes en la historia

Noticia publicada: 9 Julio 2014



Gestión de edad como ejemplo de gestión de la diversidad

Dentro de 10 años España será el país mas viejo del mundo y en la Unión Europea el 50% de su población tendrá mas de 60 años. El proyecto“Gestión de edad como ejemplo de gestión de diversidad”, es un programa Leonardo da VInci 2012-1-DE2-LEO04-11640 5 de Aprendizaje Permanente en el que participa el IEGD de España, Polonia, Francia y Alemania. El grupo diverso de expertos diseñan herramientas y modelos de gestión para su aplicación por los empresas e instituciones con el objeto de anticiparse a la crisis demográfica que influirá la sociedad y la economía y todos los estados miembros de la UE.

Más información abrir PDF: "Publicación

Noticia publicada: 16 de Mayo 2014


Noticias sobre empleados mayores, las fuentes de la diversidad, internacionalización y mucho más publicadas en las redes, accede a ella:

Boletín Noticia

Noticia publicada: 18 Febrero 2014


La gestión de la diversidad a debate en los Talleres Corresponsables

La gestión de la diversidad y la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) en las pymes, a debate en los Talleres corresponsables.

Más información en artistasdiversos

Noticia publicada: 6 de Marzo 2014


Noticias sobre empleados mayores, las fuentes de la diversidad, internacionalización y mucho más publicadas en las redes, accede a ella:


Boletín Noticia

Noticia publicada: 18 Febrero 2014


Entrevista radiofónica a Myrtha Casanova sobre la diversidad en las empresas

La presidenta del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad ha sido entrevistada en ondamujer para tratar el tema de la gestión de la diversidad en las empresas.

Myrtha Casanova: "Hay que tomar conciencia de que todos somos diversos" , escucha y descarga el podcast de la entrevista en Podcast entrevista, o escuchalo aquí:

Entrevista a nuestra presidenta Myrtha Casanova sobre la gestión de la diversidad en la empresa.

 

Noticia publicada: 13 Febrero 2014


Nueva Ley para las Personas con Discapacidad

El Gobierno dispone de un plazo de dos años para aprobar "unas condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación", según lo previsto en el texto refundido de la Ley General de Discapacidad aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros y que este martes, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, publica el Boletín Oficial del Estado. Así lo impone la última de las disposiciones adicionales de esta norma aprobada por decreto que unifica toda la legislación española en materia de derechos de personas con discapacidad dando cumplimiento así a la Convención de Naciones Unidas sobre este asunto y a la ley de transposición de la misma que se aprobó en agosto de 2011. La nueva normativa, en la que han participado organizaciones del sector y en especial el Cermi, define los distintos tipos de discapacidad y de discriminación, incluye el reconocimiento expreso del principio de libertad en la toma de decisiones o clasifica los distintos tipos de empleo, entre las principales novedades.

Más información en artistasdiversos, y en el link a la Ley General de Discapacidad Boletín Ofical del Estado.

Noticia publicada: 31 Enero 2014




The ISDIP recognized Myrtha Casanovas

The International Society of Diversity and Inclusion Professionals ( ISDIP) recognized Myrtha Casanovas for her courage, tenacity, and influence in the diversity and inclusion issues.

Diversity is the nature of the XXst century scenario. It is therefore a business, social and legal imperative to implement diversity and inclusion policies at global level, at corporate level and at social level, to leverage and value differences rather than opening space for conflicts. The costs of not managing diversity affect multiple factors in the organization: lost of talent, damage client loyalty, reduce corporate efficiency, perpetuates obsolescence, impacts bottom line as no other single indicator does.

For more information you can visit the web of The International Society of Diversity and Inclusion Professionals


Managing Diversity in Practice: How to value differences and inclusion for growth in Europe?

High Level Event at the Austrian Federal Economic Chamber

Vienna, 31 October 2012

09.00 – 17.00

Held within the European Commission's project‘Support for voluntary initiatives promoting diversity management at the workplace across the EU’, the High Level Event will take place on 31 October 2012 in Vienna under the patronage of the Austrian State Secretary for Integration, Mr. Sebastian Kurzandhosted by the Austrian Federal Economic Chamber.

The project is under the supervision of the European Commission, Directorate-General for Justice; it facilitates a platform for EU-level exchange between organisations promoting and implementing national Diversity Charters. The long term objective is to maximise diversity and equality measures in businesses across the EU. There are currently eight Diversity Charter members of the EU platform from Austria, Brussels-Capital Region, France, Germany, Italy, Spain, Sweden and Poland. The Platform will undergo expansion soon; several more Charters are appearing this autumn.

The High Level Event will take place in the form of an interactive conference, the objective of which being to launch a discussion on the valuation of differences to induce inclusion and promote growth in Europe. As part of the event, a series of workshops will be organized, promoting a dialog on a variety of issues, including demographic change, diversity in the public sector, diversity benefits for SMEs, and challenges of cultural diversity. It will also highlight diversity tools, such as reporting diversity, inclusion measurement, DIVE and FEED instruments.

If you need further information please contact mcasanova@iegd.org and will be glad to inform you about the development of the Diversity Charters in Europe.


Creu de Sant Jordi - Generalitat de Catalunya

Myrtha Casanova, recibe La Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya.

La Creu de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat de Catalunya. La distinción se creó en 1981, con la finalidad de distinguier a las personas naturales o jurídicas que, por sus meritos, hayan prestado servicios destacados a Catalunya.

El acto tendrá lugar el próximo dia 21 de Abril en un acto solemne en el Saló de Sant Jordi de la Generalitat.


La Diversidad un caso de negocio

The Business Case of Diversity” (La Diversidad, un Caso de Negocio) un proyecto PROGRESS subvencionado por la Dirección General para Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, realizado por un consorcio que incluye Focus Consultancy, el IEGD (Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad), EABIS (la organización de escuelas de negocio en Europa) y EIM (asociación de PYMEs en Europa).

El proyecto es un hito en el proceso para involucrar y promocionar redes entre el mundo académico y el mundo empresarial, a medida que la gestión e inclusión de la diversidad se convierte en un imperativo empresarial.  Consta de 5 informes que recogen la investigación realizada sobre el estado de implementación de políticas de diversidad en grandes corporaciones, así como pequeñas y medianas empresas y el mundo académico en Europa.  Una vertiente muy importante del proyecto también investiga la correlación entre la diversidad y la innovación.  Un aspecto clave es la contribución que hacen los Charters de la Diversidad que ya operan en Europa a la mejora de un entorno social y empresarial mediante el impulso de políticas de anti-discriminación que responden a las Directivas de la Unión Europea para fomentar la igualdad de oportunidades a todos/as;  independientemente de su perfil de diversidad (género, raza, edad, cultura, religión, nivel de educación, discapacidad, orientación sexual, etc).  Un resultado del proyecto ha sido la creación del Charter de la Diversidad de España que se presenta el día 17 de marzo en el Ministerio de Igualdad .

Para más información: secretaria@charter-diversidad.org (indiquenos los datos de su empresa y persona de contacto.)


Charter de la Diversidad

La Comisión Europea esta promoviendo la constitución de un Charter de la Diversidad en todos los estados miembros de la UE. Se trata de crear un código de conducta entre empresas, entidades y administraciones de un país y que reflejen las Directivas del 2000 sobre la creación de un entorno de igualdad de derecho al trabajo, promoción y conciliación de la vida personal y profesional de todas las personas, independientemente de sus perfiles diversos como fuente de competitividad, innovación y sostenibilidad.

Ya existen tres Charters de Diversidad operando con mucho éxito en Europa, en Alemania, Bélgica, y Francia.

El Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad (IEGD) está liderando varias iniciativas para fomentar la gestión y la inclusión de la diversidad en todas las organizaciones -públicas y privadas- con el fin de mejorar la competitividad económica, cumplir con las normativas legales, así como mejorar la calidad de vida profesional y social de todas las personas que residen en la Unión Europea. Dentro de estas iniciativas, incluye el compromiso hacia la Comisión, para impulsar la constitución del “Charter de Diversidad” de España.

Actualmente se está construyendo la Charter de Diversidad España, via un Delphi, en lo cual participan más de 80 expertos, que será presentado el próximo 11 y 12 de diciembre al Congreso del proyecto PROGRESS: “The Business Case of Diversity” que se celebrará en Bruselas, como parte del informa final de este proyecto financiado por la Comisión.


IEGD - La Vanguardia

Reportaje - 20-04-2008.

Pdf - La Vanguardia


EMEA Diversity News 20

Podrá encontrar diferentes reportajes sobre diversidad.

EMEA Diversity News

EMEA Diversity News 19

Podrá encontrar diferentes reportajes sobre diversidad.

EMEA Diversity News


EMEA Diversity News 18

Podrá encontrar diferentes reportajes sobre diversidad.

EMEA Diversity News


EMEA Diversity News 17

Podrá encontrar diferentes reportajes sobre diversidad.

EMEA Diversity News


EMEA Diversity News 16

Podrá encontrar diferentes reportajes sobre diversidad.

EMEA Diversity News


Los Ministros de la UE diseñan "La Ciudad Europea Ideal"

La Carta de Leipzig (The Leipzing Charte) para la sostenibilidad de la ciudades Europeas firmada por los ministros de la Unión Europea el 24 de mayo, sienta las bases para la integración de las políticas urbanistas en Europea, enfocando sobre la necesidad de apoyar a las ciudades a resolver los problemas existentes de exclusión social, cambios estructurales, envejecimiento de la población, cambio climático y movilidad.

Publicado: EurActive informe semanal: 24 de mayo, 2007, actualización 29 de junio 2007


Eliminando trabas a la contratación a empresas de mujeres.

La Administración de Empresas de Mujeres ha propuesto recientemente una regulación para establecer un nuevo programa que elimine las trabas actuales en la contratación de la administración a empresas de mujeres.

Fr Press


De Acciones Positivas a Promoción de la Diversidad

Los legisladores de Texas votaron recientemente retener el programa que promueve la diversidad establecido hace 10 años,   que había sido revocado   por una ley en 1996 referente al criterio de admisión en los colegios y universidad públicas, sin el uso de acciones positivas.

Diversity, Inc.


Abogada de General Electric pone demanda por discriminación de género por valor de $500 M

Una abogada de GE reclama al gigante corporativo por pagar menos a las mujeres abogadas y ejecutivas de la empresa que a los hombres. Solicita igualdad de status para incluir a 1.500 mujeres de la empresa.


Viejas herramientas no resuelven nuevas realidades que necesitan tratarse desde la dimensión de la diversidad

Los Estados Unido y la Unión Europea ven como se relentiza su productividad in el 2006, aumentado la preocupación sobre el efecto a largo plazo de la tecnología de la información y las comunicaciones como impulsores de crecimiento de la productividad.   La productividad en Estados Unidos ha sido la más baja en más de una década, y a pesar de un fuerte ciclo empresarial, la Unión Europea registra un modesto incremento de la productividad de sólo 1.5% con referencia al pasado año.

Fr- Press.   6 de febrero, 2007