qué es el IEGDquienes somosdonde estamosque hacemoscontacto

> English Version

 
Desarrollo regional potenciando la inclusión - IxD
El incremento de las diversidades es un factor que no sólo condiciona, sino que determina el desarrollo de las sociedades contemporáneas.
Se ha demostrado ampliamente que la capacidad de las sociedades para desarrollarse radica fundamentalmente en su capital humano, entendido como el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas de los ciudadanos.
Estudios como los planteados por Rosabeth Moss Kanter (1995) en la Universidad de Harvard, el Booking Institute o Richard Florida (2002), en la Carnegie Melon University, demuestran que son las ciudades más abiertas las que están más preparadas para responder a las necesidades de la sociedad actual, cambiante, hipercompetitiva y tecnológica.
 

 Madelyn Yucht

Rosabeth Moss Kanter

 Richard Florida

 

El Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad conjuntamente con el Profesor Gonzalo Sánchez del centro de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado los Indicadores 4Is que permiten valorar la medida en la que las ciudades, como colectivos sociales, están preparadas para potenciar sus diversidades, medir el progreso, el comportamiento y políticas incluyentes, así como la capacidad de atracción que tiene una ciudad/región “preferida para vivir, trabajar e invertir”.

El “Sistema de Indicadores 4Is” se compone de cuatro grandes bloques de medidas que describen las cuatro dimensiones básicas del fenómeno que estamos analizando:


INCLUSIÓN:

mide la capacidad de integrar a los diferentes segmentos de la población de la ciudad.

INTELIGENCIA:
refleja el nivel y reparto del conocimiento / talento entre los ciudadanos. Para medir su capacidad de creatividad e innovación para contribuir a la eficacia del tejido productivo.

INVERSIÓN:
valora la medida en la que la ciudad es capaz de atraer y retener inversiones que dinamicen la economía, que creen empleo y que generen riqueza y valor económico.

INNOVACIÓN:
mide la capacidad de los ciudadanos, los investigadores, las empresas o las instituciones para generar conocimientos que potencien el desarrollo y la sostenibilidad de la sociedad.
 

Los Indicadores 4Is aplicados a las 8 provincias de Andalucía demuestran que Granada ocupa un lugar destacado por su capacidad de desarrollo, caracterizada por un alto grado de inteligencia muy superior al resto. Y Almería es la región más destacada en cuanto a su capacidad para incluir la diversidad de una población caracterizada por la heterogeneidad cultural, así como por su mayor potencial para atraer capitales con los que financiar sus proyectos empresariales y crear empleo.

El resultado del análisis de Indicadores 4Is permite a todos los agentes sociales, económicos y políticos, identificar tanto debilidades y amenazas, como fortalezas y oportunidades de la ciudad para afrontar las transformaciones socioeconómicas actuales, aprovechar las ventajas de la diversidad y minimizar los problemas potenciales que pudiese provocar.

       Indicadores Almería
      
Modelo Regiones IEGD
      
Informe de Richard Florida