qué es el IEGDquienes somosdonde estamosque hacemoscontacto

> English Version

 
Gobierno Corporativo
Clave para el Gobierno Corporativo es el conocimiento de la naturaleza del poder; la necesidad de los líderes para guiar y motivar a sus seguidores y la interacción entre los seres humanos de la organización; al mismo tiempo que la coordinación y el control de las actividades que afectan su vida privada y la vida profesional.
“Hay una falta de talento en los altos cargos ejecutivos” – se dice con frecuencia en los círculos de personas de negocio, ejecutivos y directores generales, así como en las empresas de selección a nivel mundial. Si esto fuese cierto, la pregunta sería: “¿Sucede también fuera de los Consejos de Administración?”; y “¿Qué se puede hacer para mejorar esta situación?”

La Responsabilidad Socio-económica del Consejo de Administración

La responsabilidad social de los Consejos de Administración es un tema de moda desde los ‘90s como resultado del caso Enron y el dictamen Sarbanes-Oxley de los Estados Unidos.
Las corporaciones no pueden actuar al margen de la evidencia de los escenarios de futuro y deben prepararse con diversos planes de contingencia para evitar perder tiempo y dinero en juicios por no haber tomado a consideración los impactos críticos que la Diversidad tiene en sus negocios, tales como; género, edad, raza, discriminación salarial o en momentos de promoción, preferencias del consumidor; o bien emergentes diversas tecnologías, nuevas fuentes de materiales, etc… que resultan de la aplicación del conocimiento de recursos humanos diversos a nivel mundial.
Como Presidenta del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, entendemos que el Gobierno Corporativo es crucial para la sostenibilidad de las organizaciones hoy y hacia el futuro.
La misión del IEGD es la de identificar los segmentos diversos dentro de la empresa, – entender las necesidades específicas que se derivan de la tipología de su capital humano,- diseñar programas que tiendan a dar soluciones creativas para los problemas sociales; al igual que para los conflictos derivados del ejercicio de las actividades profesionales de las personas en la organización. La Gestión de la Inclusión de la Diversidad es la estrategia organizacional más eficiente que deben integrar las instituciones en los nuevos y competitivos escenarios globales.

La Diversidad en una evidencia global que impacta el sistema socio-económico. Desde el punto de vista legal, las corporaciones deben enfrentarse al riesgo substancial de demandas legales, pérdida de imagen y valor para el accionista.

Diversidad – clave para el Consejo de Administración

La Diversidad en el Consejo de Administración de multinacionales que operan en Europa desata temas críticos que deben analizarse por las siguientes razones:

Primera.-
Porque es un tema relevante para el mundo empresarial en los entornos internaciones. Como dice Laura d´Andrea Tyson, decana del London Busines School en el Business Week el 03/05/04: “los escándalos de corporaciones y los avaros paquetes de compensación de los ejecutivos, han dominado los negocios en los últimos tres años. El perfil heroico de cómo la empresa visionaria ha cedido ante las historias de actuaciones villanas y rapaces, y la confianza en el mundo de los negocios se ha deteriorado….”

Segunda.-
Porque en el 2003 el Informe Tyson – uno de los más rigurosos y de mayor prestigio – expresó que “la Diversidad en los Consejos de Administración ha ayudado a las empresas a gestionar poderes clave como son los accionistas y los empleados”. En 1994 Goodstein, Gautem y Boeker habían ya comprobado esta realidad.

Hoy, con el énfasis económico que se otorga al conocimiento y los activos intangibles, los sistemas convencionales contables realmente crean una distorsión informativa. “Algunos de los aspectos incluidos en los beneficios intangibles de la Diversidad son: la comprobación de la eficacia en el trabajo de equipo, el incremento en el compromiso corporativo y la reducción de conflictos….”

En el 2003 E. Hubbard contestó firmemente a esta pregunta: “Pueden medirse los activos intangibles tales como la Diversidad?” Su respuesta fue; “Si, se puede!”
Tercera.-
Porque estudios empíricos sobre Consejos de Administración han estado tratando de contestar algunas preguntas basadas principalmente en la característica de los Consejos,- tales como su composición y tamaño o comportamiento y evolución en el tiempo. Sin embargo, una teoría formal sobre los Consejos de Administración no se ha formulado, dejando un vacío crítico, dada la importancia del reto inherente a la gobernabilidad de cualquier organización.
Daba la imperativa necesidad para el proceso de aprendizaje continuo y de anticipación al cambio en el Gobierno Corporativo; los Consejos de Administración deben tener en cuenta que la Gestión de la Inclusión de la Diversidad es “mainstreaming” a la toma de decisión a todos los niveles de la organización, para alcanzar un liderazgo sostenible en los escenarios cambiantes y diversos.

Tesis. Gestión de la Diversidad para el éxito global de multinacionales que operan en Europa

Referencias y Bibliografía

El objetivo es crear un modelo de itinerario que permita a el Consejo de Administración capitalizar los diversos perfiles de sus miembros; que facilite la eficaz gobernabilidad de la organización en escenarios exponencialmente diversos y cambiantes.