qué es el IEGDquienes somosdonde estamosque hacemoscontacto

> English Version

 
Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad lanza Proyecto Sociolaboral “Colombia, Una Gema para el Mundo” en Zonas Mineras en Colombia para fomentar y dinamizar participación comunitaria

"El cambio depende de ti, nosotros te acompañamos!"

COLABORA EN NUESTRA CAMPAÑA EN EL SIGUIENTE ENLACE... Pulsa aquí

El proyecto sociolaboral en zonas mineras "Colombia, Una Gema para el Mundo" es una iniciativa del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, una ONG para generar innovación, desarrollo y calidad de vida que contribuye al crecimiento sostenible. Se dará inicio a la creación de las Escuela de Dinamización y Gestión Comunitaria y Escuela de Asociaciones para formar personas responsables de la Comunidad  y facilitar formación técnica y metodológica a personas de la zona, para que conviertan en formadores independientes, y que las personas, la Comunidad, sean independientes y autosuficientes.

El proyecto sociolaboral se basa en varios principios generales que lo van a regir a lo largo de todo su desarrollo. Entre estos principios, destacamos el de Comunidad, Empoderamiento y Participación, al tratarse de una intervención que se dirige hacia una comunidad concreta, por lo que el respeto y el conocimiento de la misma es básico, así como la necesidad de empoderar a las personas que viven en la comunidad, teniendo como máxima el principio de hacer autosuficiente a la propia comunidad. Por tanto, como estrategia de trabajo, vamos a iniciar la actividad analizando en profundidad la situación de la comunidad, así como, se va a capacitar a las personas de la propia comunidad que poseen habilidades y actitudes adecuadas para que a medio plazo, sea la propia comunidad la que asuma el liderazgo y la ejecución de las actividades.

Con esta meta se pone en marcha medidas que formen, capaciten y preparen a miembros de la Comunidad para asumir esa responsabilidad, logrando este fin mediante la creación de diferentes recursos formativos denominados ESCUELAS: Escuela de Dinamización y Gestión Comunitaria y Escuela de Asociaciones.

Por otro lado,  teniendo en cuenta que la participación de las personas que forman la Comunidad es básica para el éxito del Plan, por lo que de manera continua se abrirán canales de comunicación que recojan la opinión y el sentir de los ciudadanos, contando con interlocutores válidos, con conocimientos y habilidades para liderar desde la propia Comunidad el cambio.

Después de detectar las personas idóneas para este fin, se realizará un proceso de entrevistas objetivas e independientes, con el fin de contar con un número significativo de personas responsables, fijado en 20/30. Una vez que se finalice el proceso de entrevistas a todas aquellas personas que estén interesadas en participar en esta primera fase del proyecto, es muy posible que se mantenga cientos de entrevistas.

Por último, al igual que el cambio y la participación comunitaria en todo el proyecto se basa en las personas de la propia Comunidad, para realizar las acciones de cualificación e inserción laboral se va a contar con personas de la Comunidad, facilitando en este programa la formación técnica en metodológica para que se conviertan en formadores y de esta manera no tener que depender de terceros.

El objetivo general es:

  • Mejorar los sistemas y los canales de comunicación intracomunitarios en la propia Comunidad y extracomunitarios con el sector minero.
  • Toma de conciencia, de los problemas, de su situación, su identidad, de sus recursos y de su utilización colectiva para resolver problemas comunes.
  • Desarrollar elementos de tipo motivacional, de tal manera que las personas sean capaces de organizarse en torno a lo que perciban como meta de cambio.
  • Fomentar la autogestión, utilizando los recursos de la propia Comunidad de forma independiente.
  • Formar un grupo de instructores capaces de transmitir los conocimientos demandados por las acciones formativas, con una metodología adecuada.

Los resultados esperados consisten en:

  • Contar con un sistema de comunicación adecuado entre los ciudadanos y el sector minero.
  • Mejorar la organización social de la Comunidad.
  • Promover la  formación y capacitación de personas responsables comunitarias, de personas y familias en estado de vulnerabilidad, potenciando la perspectiva familiar y comunitaria, la autogestión, la participación, la corresponsabilidad apuntando hacia la mejora integral de las condiciones sociales de la Comunidad.
  • Lograr una visión positiva del sector minero por parte de la Comunidad como media previa a la puesta en marcha del resto de Programas.
  • Capacitar a personas que puedan desarrollar las acciones formativas.